Pasar al contenido principal
  • Profesionales del sector agroganadero sientan las bases para avanzar en tecnologías que aborden la monitorización y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones

• El análisis se ha realizado en una sesión de trabajo organizada por CTIC Centro Tecnológico en el marco del proyecto europeo GUARDIANS

El objetivo: tener un contexto amplio y en detalle para llevarlo a proyectos que tengan en cuenta las necesidades reales del territorio. ¿Cómo afrontarlo? a través de un trabajo técnico para que las estimaciones de absorciones y emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero sean verídicas y se adapten a la realidad de Asturias e identificando modelos de explotación sostenible del medio rural asturiano que puedan ser recomendadas tanto a las cooperativas como a los propios productores pensando en cómo será la producción del sector primario en el futuro.

Sobre estas bases, múltiples actores del medio rural han debatido esta mañana en una sesión de cocreación organizada por CTIC Centro Tecnológico en su sede de CTIC RuralTech en Peón (Villaviciosa) en el marco del proyecto europeo GUARDIANS que ha versado sobre las “Emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero en el sector agroganadero”.

cooperativas, universidad y administración han analizado la incidencia de las mediciones de estos gases en las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas, con el objetivo de recoger conclusiones que servirán para avanzar en el desarrollo de tecnologías que puedan resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan los pequeños productores, y específicamente en la monitorización y evaluación de las emisiones en diferentes tipos de explotaciones agroganaderas.

En las diferentes mesas de trabajo se han profundizado sobre:

• La realidad de las mediciones y estimaciones de gases de efecto invernadero: métodos de mediciones en las granjas, cómo hacer las mediciones en las granjas, veracidad de los métodos de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero, posibilidad de estimación de reducciones de carbono en bosques, agricultura y pastizales.

• Legislación y requisitos futuros para los productores: hacia dónde camina la legislación, requisitos para las granjas, pequeñas y medianas, como las explotaciones pequeñas y medianas pueden competir con grandes explotaciones en la valorización medioambiental.

• Reducción de CO2 y créditos de carbono: peligros/oportunidades para los pequeños agricultores, papel de la agricultura en la reducción del carbono, aprovechamiento de los bosques asociados a pequeñas explotaciones, realidad de los créditos de carbono.

Emilio Tereñes, investigador en inteligencia territorial en CTIC RuralTech, ha subrayado la importancia de esta metodología de trabajo en la que se combinan y se escucha a todos los agentes que tienen algo que decir logrando con ello que los proyectos que se desarrollen estén apegados al territorio y conociendo aquellos que pueden ser extrapolables o adaptables para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones. “Ahora mismo tenemos intuiciones, pero queda mucho trabajo por hacer. En este proyecto analizamos, por ejemplo, el caso de una pomarada ecológica con ganado ovino que creemos que puede ser sumidero neto de carbono. Esto, que se puede exportar como una manera sostenible de explotar nuestro territorio rural, además va a protegernos de incendios, generar más biodiversidad y también nos va a proporcionar tanto cultura como producto”.

La manera de afrontar los cambios en el marco agroganadero es una de las cuestiones sobre las que más se ha ahondado en esta sesión de trabajo. “Cuando solventamos un problema muchas veces lo sesgamos. Siempre intentamos resolver con tecnología todos los problemas, pero tecnología por tecnología no sirve. Existe la necesidad de contextualizar”, matiza Fidel Díez, director de I+D de CTIC Centro Tecnológico. De ahí el valor del proyecto GUARDIANS que trabaja no sólo con los agentes asturianos, sino que las sesiones de trabajo se replican a nivel europeo con el resto de los socios de otros países con problemáticas similares.

Proyecto europeo GUARDIANS

El proyecto europeo GUARDIANS, un proyecto Horizon Europe coordinado por CTIC y en el que participan cinco socios asturianos (CAMPOASTUR, CLAS, CAPSA, SERIDA y CTIC) tiene como objetivo desarrollar e implementar tecnologías en pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas que les permitan prosperar y competir en mejores condiciones, mejorando su sostenibilidad económica a través de un uso más eficiente de la tierra y una mejor preservación de las características y la biodiversidad del territorio en que se ubican.

Agrupa a 22 socios que aportan o aplican tecnología y se distribuyen por nueve países europeos. El proyecto, que se prolongará durante cuatro años, pone a prueba nueve tecnologías, tanto de software como de hardware, que se aplicarán en once explotaciones agroganaderas con entornos diversos, situadas en España (Asturias y Castilla y León), Italia, Suecia y República Checa.

Cooperativas, ganaderos, agricultores y proveedores de tecnología participan en este proyecto para aplicar herramientas que permitan a las explotaciones agroganaderas hacer frente a problemáticas de sus explotaciones: informes administrativos y financieros de la PAC, agricultura inteligente o valorización medioambiental, entre otros.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101084468.